MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Medidas preventivas
- Planificar todos los trabajos de mantenimiento, considerando los riesgos identificados en la evaluación de la empresa (sustancias tóxicas, espacios confinados, ruido, carga de trabajo…), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual (EPI) y sus características ergonómicas.
- Disponer de información sobre el mantenimiento y las condiciones de seguridad de las máquinas, herramientas y equipos de los EPI (instrucciones del fabricante), asegurándose de que esta información sea asequible a todo el personal que los utiliza (comprensible por idioma y contenidos) y fácil de localizar.
- Determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, y quiénes serán, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar el trabajo.
- Establecer los sistemas de comunicación entre los trabajadores de mantenimiento y otras personas que puedan verse implicadas en el proceso.
- Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones de mantenimiento que deban realizar.
- Consultar a los trabajadores relacionados con la intervención, con el fin de obtener información que facilite las labores de mantenimiento. Debido a su conocimiento del lugar de trabajo, estas personas son las que se encuentran en mejor disposición para identificar los riesgos y los métodos más eficaces para abordarlos.
- Garantizar la seguridad del área de trabajo. Utilizar carteles o barreras para impedir el acceso a la zona de trabajo.
- Mantener en condiciones de limpieza y seguridad la zona de intervención, mediante el bloqueo del suministro de electricidad, la fijación de las partes móviles de la maquinaria, la instalación de ventilación temporal y el establecimiento de vías seguras para que el personal entre y salga del área de trabajo.
- Colocar etiquetas de advertencia de peligro en los equipos bloqueados. En ellas debe figurar la fecha y la hora de bloqueo y el nombre de la persona que ha intervenido en la máquina o en la instalación.
- Utilizar equipos de trabajo apropiados. Facilitar equipos y herramientas específicos para el trabajo de mantenimiento que se vaya a realizar, que pueden diferir de los que se utilicen normalmente.
Análisis del caso práctico. Factores de riesgo
Realizar trabajos de mantenimiento en la sala de máquinas de la piscina sin tener en cuenta la evaluación de riesgos del centro deportivo.
El responsable del equipo de mantenimiento externo no le da importancia a la información que le ofrece Lucía, dando por sabidos los riesgos que comporta el trabajo que van a realizar.
No instruir a Regina sobre los riesgos asociados a los trabajos de mantenimiento en la sala de máquinas de la piscina (conducciones eléctricas, productos químicos peligrosos, humedad ambiental) y de las medidas de prevención pertinentes.
Plantear el mantenimiento del centro deportivo desde una perspectiva correctiva, sin tener en cuenta los planteamientos proactivos que sugiere Lucía: controles periódicos de las instalaciones (mantenimiento predictivo) y sustitución de elementos antes de que se deterioren y deriven en averías más importantes (mantenimiento preventivo). Introducción medidas preventivas, último párrafo.
Iniciar los trabajos de reparación de la tubería y del desagüe de la ducha de emergencia sin antes implantar las medidas de seguridad en la zona de trabajo (bloquear suministro eléctrico, eliminar el agua del suelo).
Trabajar sin los guantes de protección correspondientes, como es el caso de Virgilio. Del mismo modo, Regina tampoco utiliza los guantes adecuados puesto que se los ha dejado su compañero y son más grandes de lo que debieran. Los Equipos de Protección Individual (EPI), como su propio nombre indica, son estrictamente personales, puesto que deben su efectividad a que se adapten a las características de cada individuo y del trabajo que debe realizar.


Comentarios
Publicar un comentario